HACIA EL FUTURO

La creciente importancia socioeconómica de la actividad turística en todo el mundo. Los esfuerzos de las Naciones Unidas para que esta actividad turística se convierta en una herramienta de desarrollo sostenible. Que para el cumplimiento de los Objetivos del milenio (reducir la pobreza) es de vital importancia estructurar programas educativos que aprovechen, formen y capaciten al talento humano y por sobre todo tengamos la sabiduría para encontrar vínculos positivos con todas las actividades humanas como la agricultura, la industria, la artesanía (cadena de valor) que generen empleo y exista una redistribución equitativa de los ingresos.

En el Ecuador con cerca de ochocientos mil turistas que recibimos cada año y según la cuenta satélite de turismo cerca de quinientas mil personas que se movilizan cada fin de semana y cerca de dos millones en feriados y festivos, son razón más que suficiente para que la carrera de Ecoturismo sea una buena alternativa.

Existe otro factor que hace que la carrera sea promisoria, el proceso de descentralización del Estado  que ha provocado que pequeños y grandes municipios asuman las competencias de la actividad turística varios de ellos sin ninguna preparación, peor aún con personal calificado para la gestión del turismo interno. De los 294 municipios que tiene el país aproximadamente 60 tienen ya las competencias, este fenómeno tiene como resultado la homogenización de planes de turismo y la improvisación y el acortamiento del ciclo de vida del producto turístico.do que pequeños y grandes municipios asuman las competencias de la actividad turística varios de ellos sin ninguna preparación, peor aún con personal calificado para la gestión del turismo interno. De los 219 municipios que tiene el país aproximadamente 60 tienen ya las competencias, este fenómeno tiene como resultado la homogenización de planes de turismo y la improvisación y el acortamiento del ciclo de vida del producto turístico.

 

 

Por otro lado los organismos mundiales vienen aportando y apoyando el desarrollo de emprendimientos a nivel comunitario, y el Ecuador es un modelo de éstos, a través del turismo comunitario, ecoturismo, agroturismo, turismo de aventura, nuestro país ha conformado la primera red de turismo comunitario (FETSE) y los logros hasta ahora alcanzados son positivos, pero sin lugar a dudas los esfuerzos deben orientarse a capacitar al talento humano.