LOS MOTES DE SAN JUAN

UBICACION EN EL MAPA DE QUITO

Doña Carmen Chasi heredó el arte culinario y el negocio de su madre, funciona en las calles Riofrío y Nicaragua, en el típico barrio quiteño de San Juan por casi sesenta años.

Llegamos subiendo por el barrio de Miraflores, tomando varias calles empinadas y angostas, nos damos cuenta de que nos aproximamos cuando vemos varios carros parqueados y en circulación, se puede también apreciar una larga cola de clientes esperando su turno para comprar los famosos motes de San Juan.

Es una “hueca” ubicada en un pequeño local, donde nos recibe Doña Carmen con todo su equipo de trabajo, una asistente que le proporcionan los ingredientes que se van acabando, otra que le asiste con las bebidas y una que se encarga del cobro. Toda esta logística se debe a la gran concurrencia de clientes que piden desde un plato hasta 20 o 30 para llevar. Los Motes de San Juan son famosos por la cantidad de ingredientes que se combinan, entre los cuales tenemos normalmente: mote, tostado, cebolla picada, cueritos, fritada, chicharrones, zanahoria picada, culantros, alverjitas y complementos como aguacate, riñones de cerdo fritos, etc. Tampoco falta el típico ají de la casa.


Cabe destacar que propios y extraños de la ciudad de Quito acuden frecuenteme a esta famosa hueca para degustar de un contundente plato acompañados de un extenso y hermoso paisaje del norte de la urbe.